martes, 14 de mayo de 2013

Filtro Casero UV






Actualización del sistema  UV


En este nuevo sistema que he implementado para mi acuario le hecho un cambio sustancial respecto al que usaba anteriormente apoyándome en el flujo que genera mi filtro canister elabore un contenedor en el cual expondré el agua a la luz UV para lo cual utilice los siguientes materiales

  • 2 Tapones para tubo de 4 pulgadas macho y hembra
  • Dos acoples machos para manguera 
  • Cinta teflón 
  • Tubo de 4 pulgadas de 35 cm de longitud
  • Contenedor de vidrio (Florero) 

Porque uso un contenedor de vidrio solo porque es mucho más resistente que el plástico el plástico se degrada rápidamente con la luz UV tostándolo y haciéndolo frágil y fácil de romper cosa que no pasa con el vidrio además que permite que la luz lo atraviese fácilmente y asi la radiación UV destrulla los microorganismos patógenos que uviese en el agua asi como a las algas que se generase 






El contenedor es muy fácil de armar cogemos el tapón macho y le hacemos 3 agujeros uno para el contenedor de vidrio que contendrá la lámpara UV y los otros 2 para los acoples machos que se conectaran a la manguera















Después limamos el tapón para que no queden bordes ásperos procedemos a pegar los acoples igualmente y le untamos silicón lo colocamos y lo pegamos en el tubo y hacemos lo mismo con el contenedor de vidrio sellamos todo para que no queden lugares por donde se escape el agua



A el tapón hembra le aplicamos silicón y lo pegamos al tubo después de esto dejamos secar al silicón para después ponerlo a prueba si no tiene alguna fuga





Antes con algas                                                                     Despues








 

 

 

 

 

 

 

 

Filtro UV


Bueno aquí realizo esta entrada describiendo el como hice mi filtro UV ya que
no me vino incorporado en el canister que compre para mi acuario
El filtro UV se lo usa para eliminar el agua verde osea mata a las algas con la radiación que emite al igual de organismos patógenos y otros organismos presentes en el agua que puedan afectar a nuestros peces y plantas


El filtro que realice es bastante simple y se apego a mis necesidades y comodidades 
preso solo los materiales que necesite fueron 


  • Lampara tubo UV 8W
  • Base de 8W




La lampara de 8W la encontré a módico precio de 5 dolares con 80 ctvs. y la base por 13 dolares tal vez la base la podría haber encontrado a un precio mucho menor pero por mi 
poco tiempo libre no le pude dedicar mucho tiempo a buscar la base en diferentes ferreterías


Pero la base que compre es bastante buena la compre en la ferretería del city mall inclusive 
viene con un año de garantía ademas de una coraza protectora para el tubo 




En la imagen no está con la coraza pero bueno; Viene con una lampara fluorecente de 8W 
solo la cambie y puse mi tubo UV 


Advertencia

Pero hay que tener mucho cuidado ya que si se rompiese el tubo UV tiene una gran cantidad de mercurio el cual es cancerigeno por ser un metal pesado teniendo un plus que el cuerpo lo asimila facilmente atravez de la piel por lo que hay que tener cuidado al momento de acomodarlo 

También un especial cuidado de no recibir la luz de la lampara en la piel pero ver a la lampara
ya que los rayos uv son muy dañinos su espectro de luz es perjudicial ya que podría ocasionar
el desprendimiento de las corneas o algún otro daño a la visión pero si se opera con cuidado no hay ningún problema.
Y de por de más esta decirlo que afectaría a los peces y a las plantas de nuestro acuario.





Bueno después desempacar la base y quitar la fluorecente inserté mi lampara UV





Procedí a colocarlo en mi acuario como yo tengo un acuario JAD justo embono la lampara en los orificios por donde debería pasar parte de la tubería del sistema de filtrado que viene en el acuario pero como yo tengo un filtrado externo eso me queda libre de ese tubo y fue donde conseguí poder colocar mi lampara al ademas estar aislado o los rayos no puedan afectar a los peces ni a las plantas 




Como yo uso ese canal como desfogue del agua que proviene del filtro antes de caer en el acuario decidí colocar ay la lampara para que haga su trabajo 

P.D.

En la imagen que tome se puede ver la luz azulada violeta de la lampara eso lo hice para que se aprecie en la foto como funciona pero no deberían haber fugas de la luz que que puede afectar a la vista con un poco de cinta y papel se arregla claro igual yo a mi luz no la tendré perennemente prendida.





Bueno después del uso que le de a la lampara la retiro y la guardo facilita bastante las cosas 

Esa facilidad se me dio por el tipo de acuario que tengo pero otra persona podría usar el tubo del filtro si tiene un canister o algún filtro exterior al cual en su manguera de retorno le pueda adosar la luz para que surta el mismo efecto y claro oviamente aislándola para que la luz no se escape



Actualización Junio 8/2013

Me tope con otra forma de usar la lampara y me simplifica mas aun las cosas y le seria muy útil a las personas que no tiene un acuario jad asi que podrían usar este método para aplicar la luz UV al flujo de agua 


Yo uso ahora la lampara UV y la caja en la que vino ya que el grosor de la manguera de retorno que sale del canister y trae de regreso el agua no es muy grande calzó perfecto 
en la caja en la cual introduje la lampara.






CLARO NO HAY QUE OLVIDAR SELLAR
LOS EXTREMOS PARA QUE LA LUZ NO ESCAPE YA EXPLIQUE ANTERIORMENTE LAS CONSECUENCIAS

He aquí la base de la lampara UV y lo que le ha cusado los rayos UV funciona muy bien pero ha deteriorado la superficie de contacto por el espectro de onda y el he el porque de no dejar que salga la luz para que no afecten a nadie los rayos...

2 comentarios:

  1. Se ve buenisimo!, pero podrias construir un sistema grafico de fotos para los que tenemos nuestro acuario con un canister como lo planteaste?.. o no tienes los recursos para hacerlo amigo?.. gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola que tal disculpa estoy algo corto de tiempo estoy en examenes en mi facultad pero ya salgo de vacaciones y podre responderte mejor tu pregunta gracias cualquier cosa me avisas

      Borrar